Home Avril Música Noticias Galerías Avril Zone WWW


 

Avril Lavigne, de 18 años de edad, siempre supo que sería una estrella algún día, por lo que no es sorpresa que su sencillo debutante "Complicated" sigue estando en los topes de las listas musicales alrededor del mundo. Aún con todo el éxito que ha tenido Avril se las ingenia para ser ella misma.


Avril en los MTV Video Music Awards 2002

"En realidad no me importa si mi vestimenta está arrugada o si tiene una mancha", dice.

En los últimos meses Avril ha estado atravesando el mundo promocionando su música, haciendo apariciones en TV y hasta ganando premios.

Creció en un pequeño pueblo llamado Napanee en Ontario, Canadá. Tan pequeño es, en efecto, que su población es de 5,000 habitantes. Comenzó a cantar desde muy temprano haciéndose escuchar en ferias y en la iglesia.

"Siempre supe desde que era muy pequeña que quería cantar", expresa. "Nací con la música en mi sangre, y sólo quería tanto hacer música. Comencé a aprender a tocar la guitarra por mí misma y lo que me inspira a escribir es todo por lo que he pasado, las relaciones en las que he estado y mis opiniones."

La primera aparición en un disco sucedió en 1999 cuando cantó para un disco del productor Stephen Medd. Al siguiente año Avril grabaría dos pistas más para él.

"Fue increíble", recuerda Medd. "El corte que se escucha en el disco fue hecho de una única toma. Esta chica de 14 años, que nunca había estado en un estudio, entró como una profesional e hizo un trabajo impecable; me dejó completamente pasmado."

Más tarde ese mismo año, Avril continuó haciéndose conocer por sus propios medios. Grabó una canción en un cassette cantando una canción de Shania Twain y la envió a un concurso local. Sólo unas semanas después caminó hacia el estadio repleto de personas y cantó "What Made You Say That" a dúo con la misma Shania Twain. "Fue la más grande emoción de mi vida", explica. "Subí al escenario y era la persona más feliz del mundo."

Pronto alguien notó a Avril. Fabri, un manager, había visto a Avril en varios eventos. "Lo que me atrajo no fue su voz, su físico o las canciones; fue su actitud, su confianza", dice Fabri.

Fabri hizo un videocassette de Avril cantando en escenario y en el sótano se su casa y la envió a varias firmas disqueras. El presidente de Nettwerk Records conoció a Avril de inmediato y quedó encantado con ella. "No sé si ella misma tenía una visión de lo que deseaba hacer en esos tiempos. Creo que a sus padres les gustaba la música country, y había una parte de ella que estaba atraída por ese género musical."

Para ayudarla a definir su música, la envió a New York para trabajar con el productor y compositor Peter Zizzo. El primer fruto de la unión fue una canción llamada "Why". Aunque no fue seleccionada para su disco "Let Go", este tema probó que Avril combinaba perfectamente la composición y el canto.

Un buscador de talentos de Arista Records quedó también sorprendido por Avril y la envió de vuelta a New York para que cantara a los ejecutivos.

Luego, Avril firmó con Arista Records y trabajando con productores y escritores desarrolló un sonido totalmente propio y original.

Avril dice que tuve que luchar para probar que realmente podía escribir. "Al principio me pidieron que cantara canciones de otras personas y tuve que rebelarme y decir 'no, yo puedo escribir mis propias canciones'. Tenía 16 años en ese entonces, así que quizás pensaban que estaba loca, pero me dieron la oportunidad. Fue un largo proceso y con un poco de suerte el segundo álbum no tomará tanto."

La primera canción fue "Unwanted", pronto después "Complicated" fue también grabada. Dentro de las semanas subsiguientes el manager Fabri quedaría fuera del cuadro. Dice que se reserva las razones que causaron la separación.

Su primer disco "Let Go" debutó el 4 de junio y rápidamente se alzó en el top 200 de Billboard de los dicos más vendidos donde todavía se encuentra. Hasta la fecha ha vendido más de tres millones de copias en Estados Unidos con tres discos de platino y un millón en Canadá, con un disco de platino.

"Siempre escribo. Así es como trato con mis emociones y pensamientos. Si todo esto acabara todavía me sentaría en mi computadora a trabajar en mis canciones. Es muy importante para mí y estoy muy emocionada por comenzar a trabajar en mi segundo álbum."

Avril ganó un premio MTV Video Music en agosto pasado a mejor nueva artista en un vídeo por "Complicated". "No lo estaba esperando en lo absoluto", dijo en una entrevista después de la entrega. "Mi manager me dijo '¿no deberías al menos pensar en lo que vas a decir sólo por si acaso?' Y luego, cuando mencionaron mi nombre fue como 'Uhh, este es mi primer vídeo. Es alocado."

La ropa que Avril utilizó en el vídeo fue interinamente exhibida en el Rock Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock). "Soy esta nueva chica en el escenario musical, pero al mismo tiempo es como '¡Diablos, claro que sí; les daré mi vestuario!' "

Desde el lanzamiento de su disco en mayo pasado Avril saltó súbitamente a la fama mundial. En este respecto Avril dice "esta es una parte de mi sueño: ser conocida mundialmente. Siempre desde que era una niña ha sido mi sueño y mi meta; y quiero ser conocida, quiero ser hábil de alcanzar a las personas y que ellos escuchen mi música y entiendan lo que digo... Y quiero hacer algo bueno."